Influyeron 3 factores que provocaron varios daños que sufrió Lorca el pasado 11 de mayo, cuando dos terremotos, el primero grado 4,4 (17:05 horas) y el segundo de 5,2 grados (18:47) ocasionando 8 víctimas mortales, cientos de heridos e innumerables daños materiales.
* El primero de los factores fue la cercanía del epicentro con el centro urbano, su poca profundidad (menos de 5 kilómetros) y el desgraciado hecho de que se produjeran dos terremotos seguidos en casi media hora.
La incesante actividad telúrica que afecta la región no debiera sorprendernos, ya que, como todos debemos saber, el terreno lo cruzan una serie de fallas geologicas, siendo la más importante un sistema de fallas conocidos como Carboneras.
*Otro factor importante se pone de manifiesto cuando estos sucesos acontecen: la preparación de personal experto en sismología e ingeniería sísmica.
*Otra consecuencia dejada por los terremotos como los que afectaron a Lorca, es la perdida de una parte importante del patrimonio histórico de la ciudad. Por eso, en los últimos años se ha venido desarrollando en el grupo una línea de investigación enfocada a estudiar la vulnerabilidad del patrimonio histórico español ante una catástrofe como la vivida el pasado miércoles 11 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario